La inmadurez emocional y sus peligros II

Inestabilidad emocional/ incomodidad psicológica: Se caracteriza por la incomodidad en las relaciones y en situaciones determinadas. Buenos ejemplos de inmadurez emocional, son los que abandonan un empleo, unos estudios, una relación, sin causa justificada. Sus relaciones de pareja son inestables, promiscuas, son incapaces de concentrar en un sólo objetivo afectividad. A más relaciones y más superfluas, menos compromiso y menos responsabilidad. Su inestabilidad se extiende también a la amistad, son incapaces de crear lazos duraderos y profundos, ya que requiere compromiso, y el compromiso, responsabilidad.

Trastornos psicosomáticos: La canalización de forma inadecuada de ciertos sentimientos y emociones afecta a nuestro organismo por completo. De esta forma, las emociones negativas como el odio, la envidia, la tristeza, la melancolía, la angustia, están relacionadas con ciertos desajustes y dolencias físicas. También se incluirían como consecuencia de ésta mala canalización, la vejez prematura y la muerte.

Desviaciones de conducta: La inestabilidad emocional, pueden llevarnos a la violencia y a la irascibilidad y a su a un distanciamiento emocional de la gente que nos rodea, ya que con estas conductas, se irán alejando de nosotros.

Frustración: El ser humano se siente obligado a evolucionar, a avanzar en todos los aspectos de su vida: emocionalmente, económicamente, laboralmente, etc. Cuando las expectativas son muy elevadas y no se alcanzan, aparece la frustración, que es una mezcla de ira, resentimiento y agresividad. Las personas inmaduras emocionalmente, tienden a crearse expectativas desajustadas y desproporcionadas, no realistas, que casi nunca alcanzarán, cosa que les hace estar en un continuo sentimiento de frustración.

Desajuste de la personalidad: Las personas maduras, ajustadas emocionalmente, tienden a adaptarse mejor a todos los medios y situaciones que les rodean: trabajo, relación de pareja, amistades, estudios, etc. Mientras que las que son inmaduras emocionalmente, experimentan un desajuste personal que se demuestra a partir de una inconsistencia en todas sus relaciones y situaciones en su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La autoestima y su reconstrucción.

Las buenas vibras pueden cambiar tu vida.

El duelo: separarse de lo más querido.