La inmadurez y sus peligros.


Cuantas veces no se atribuyen los fracasos en la vida a circunstancias externas y que no podemos controlar y probablemente, en algunas ocasiones así sea, pero en muchas otras no. En las veces que no lo son, nuestros fracasos son obra de nuestra pequeño síndrome de autodestrucción. Tendemos a boicotear de forma inconsciente, todo aquello que pone en riesgo nuestra seguridad. Todo lo que nos pone a prueba, por que así ya no habrá que demostrar que somos aptos, que tenemos capacidades para afrontarlo con éxito y lo mejor de todo, es que nos ahorraremos el esfuerzo de intentar estar a la altura. No afrontar las situaciones con el grado de responsabilidad adecuado, es inmadurez emocional.

Richard Lazaus, psicólogo americano de gran prestigio y reconocido por su trabajo sobre el campo de las emociones y el estrés, describió los peligros de la inmadurez emocional: insuficiencia cognoscitiva,  incomodidad psicológica, trastornos psicosomáticos y desviaciones de la conducta. 


 A continuación vamos a ir descifrando los efectos de la inmadurez emocional y sus consecuencias en nuestros fracasos en la vida:
Insuficiencia cognoscitiva: Cuando vivimos estados de fuerte tensión emocional, se bloquea la capacidad de entender y analizar los actos humanos. Racionalizamos nuestra actitud positiva sin bases coherentes, negando nuestra responsabilidad y asignándola a terceros.
Ejemplo: No estudiar ni tener ganas cuando se aproxima un examen, por que en el fondo tememos suspender y no estar a la altura. Perdemos el tiempo mientras llega el día, para luego poder decir que era muy difícil, que no hemos tenido tiempo de estudiar.
Otro ejemplo, es cuando nos sentimos inseguros ante una cita del tipo que sea. Perdemos el tiempo hasta el último momento para finalmente llegar tarde, que se cancele, o provocar una actitud de rechazo ante la persona que nos espera.
Ambos ejemplos, son claramente producto de la inmadurez emocional. Estudiando suficiente, extrañamente suspenderemos y si no queremos abordar una cita por el motivo que sea, hay que ser claros y cancelarla.

2a parte



Comentarios

Entradas populares de este blog

La autoestima y su reconstrucción.

Las buenas vibras pueden cambiar tu vida.

El duelo: separarse de lo más querido.