Solución de problemas


Cuando nos encontramos en situaciones que no sabemos que decidir, o como hacerlo y lo enfocamos desde una perspectiva fatalista, solemos decir que tenemos un "problema". en estas líneas vamos a resolver si no la gran parte, por lo menos la mitad de nuestros problemas, ya que comprobaremos, que estos en realidad son inexistentes o por lo menos no como tales.
Bien, nos podemos encontrar dos tipos de problemas:
  1. El que sabemos la solución, el objetivo que queremos conseguir, pero no sabemos como hacerlo. A este tipo de problema lo llamaremos de proceso.
  2. El que sabemos las alternativas de respuesta ante algo, pero no sabemos o no podemos decir entre ellas por que no divisamos las consecuencias. A este lo llamaremos de resultado.
Los problemas de proceso se resuelven  focalizando el objetivo y creando posibles formas de alcanzar  ese meta. No importa que algunas alternativas sean erróneas. Lo importante es crearlas, ya que mediante el ensayo-error, es más probable que demos con la alternativa adecuada. Parra eso, hay que ser consecuente con los resultados y no tener miedo a equivocarse. Asumir los errores como un proceso que nos a llevar al aprendizaje.
En los problemas de resultado, sentimos incertidumbre por el resultado de nuestras decisiones. Tenemos un dilema, que nos da miedo resolver por miedo a que los resultados no coincidan con los deseados. Debemos plantearnos que es lo que realmente queremos hacer, no lo que se debe o lo que haría Juan, si no sinceramente decidir lo que deseamos hacer. Y no importa si nos equivocamos o si los resultados no han sido como esperábamos, por que siempre podemos volver a intentarlo, no pasa nada. Y si no podemos volver a intentarlo, debemos aceptar el resultado, así como es, sin torturarnos pensando en lo que podía haber sido si..Ha sido producto de nuestra capacidad de decisión y nos ayudará seguro a tomar caminos más acertados en el futuro.


Principio de Gestalt: "El darse cuenta".

Estos procesos desarrollados anteriormente, están basados en el principio de "el darse cuenta", que es percibir, sentir y actuar. Percibir los problemas, sentirlos (interiorizarlos y reflexionar) y actuar para resolverlos.

Si las variables del problema, como las opciones o el resultado, no están a tu alcance o dependen de otro, entonces sí es un verdadero problema.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La autoestima y su reconstrucción.

Las buenas vibras pueden cambiar tu vida.

El duelo: separarse de lo más querido.